12 lugares que determinan la experiencia de juego

Nos encontramos ante una época en que centramos demasiada atención en el contexto digital de las plataformas. Jugadores y diseñadores discuten sobre qué sistemas de juego son mejores para desarrollar su experiencia de juego: PC, consola, móviles, tablets, web, etc.  Sin embargo nos estamos planteando el problema sin perspectiva. Algunas de estas plataformas puede que no existan dentro de 3 años o que surja una nueva plataforma.

Algunos tecnologías permanecen y otras se van, por ejemplo, las máquinas recreativas se fueron y fueron reemplazadas por los PC, estos últimos fueron reemplazados en gran medida por las consolas y más recientemente los smartphones ganaron terreno a las dos plataformas anteriores.

Esto no sucede por razones aleatorias. La ida y venida de diversas tecnologías es algo tan antiguo como la humanidad misma. El error que cometemos con frecuencia es enamorarnos excesivamente con las maravillas propuestas por la última tecnología, olvidándonos por completo de algo obvio que nos resulta tan familiar como invisible: el lugar en nuestras vidas donde usamos estas tecnologías.

Debemos comprender nuestra forma de jugar a lo largo de la historia en función de los patrones que se repiten en los sitios donde jugamos, en lugar de pensar en las tecnologías pasadas. De este modo podremos visionar e idear experiencias de juego del pasado, presente y futuro de los videojuegos.

lugares que influyen en la experiencia de juego

Lugares privados

Las experiencias de juego en muchas ocasiones son alentadas por la seguridad de un espacio privado, en solitario o rodeado de personas que conocemos y en que confiamos. Así pues de forma natural, algunos de los lugares de juego más importantes de nuestras vidas suceden en casa.

El hogar

Uno de los puntos que definen la especie humana es su relación con el fuego. Antes de descubrirlo, comprenderlo y aprender a usarlo vivíamos como animales. Una vez lo dominamos nos transformó físicamente, culturalmente y psicológicamente. Gracias a su calidez, luz y seguridad nos permitió cocinar comida y desarrollarnos socialmente al rededor con nuestras familias. Muchos antropólogos teorizan que el estado de trance en el que entramos al sentarnos ante el fuego corresponde a una evolución natural de nuestra mente que se siente en un estado de supervivencia superior y prefiere permanecer ante él hasta que se apague.

La televisión ha remplazado el fuego en el hogar moderno de hoy. Tiene el tamaño correcto, nos ofrece luz en la oscuridad, parpadea de forma similar y en lugar de sentarnos ante él para contarnos historias dejamos que este fuego moderno nos las cuente.

Es sin duda el mejor lugar para que múltiples miembros de la familia jueguen juntos o se diviertan observándonos jugar. La Wii de Nintendo nos ofreció un sistema excelente de juego para el hogar, permitiendo a toda la familia jugar o divertirse observando a los mismos jugadores, todo ello gracias a una interacción física envolvente recreada en un entorno virtual. No debe sorprendernos como SingStar o juegos similares que nos permiten cantar y bailar delante de nuestro “fuego moderno” hayan sido tan populares, el ser humano lleva haciéndolo cientos de miles de años.

Área de trabajo

Un espacio privado apartado donde poder concentrarse en problemas que requieren un esfuerzo duro. Un lugar en el sótano donde trabajar la carpintería, reparar objetos, comenzar proyectos, coser ropa, un escritorio donde poder escribir y hacer nuestros deberes y trabajos. Este lugar suele ser algo solitario, tranquilo y en ocasiones desordenado donde no solemos recibir visitas o invitados.

Cuando los ordenadores llegaron a nuestras casas encontraron su lugar en el área de trabajo ofreciéndonos una experiencia intensa y solitaria al ser máquinas que permiten trabajar y jugar de forma concentrada.

Si comparamos las diferencias entre los juegos pensados para el hogar con aquellos ideados para el área de trabajo descubriremos casos como World of Warcraft u otros MMORPG (massive multiplayer online role playing games), son casos que tienden a instalarse en el espacio de trabajo y alejarse de las áreas comunes del hogar.

A diferencia de otras comunidades como Sony Network, Microsoft, Nintendo o Apple, el éxito de la comunidad Steam prevalece con el hecho de haber centrado esfuerzos en ofrecer una experiencia exclusiva para nuestras áreas de trabajo.

Los juegos ideados para las áreas de trabajo tienden a ser más difíciles, intensos y requieren sesiones largas de horas de juego. No involucran a otros miembros de la familia pero si a otros jugadores online que dan una gran importancia a los retos que estos juegos plantean. No cabe la menor duda que los sistemas de RV (Realidad Virtual) como Oculus Rift tendrán su lugar dedicado en el área de trabajo.

Área de lectura

La lectura es un pasatiempo de popularidad reciente con apenas dos mil años, pero claramente ha enraizado en nuestras costumbres. Hay algo mágico en el poder evasivo de la lectura, poder imaginar que estamos en un mundo diferente al que nos encontramos. Los libros son pasatiempos portables, podemos llevarlos con nosotros a cualquier parte, pero hay lugares donde preferimos leer más que otros. Nos gusta leer en sitios diferentes al hogar o al área de trabajo, pues en el primer caso puede ser demasiado ruidoso y el segundo puede ser desagradable al estar sucio o desordenado.

No olvidemos que la lectura es una actividad donde reclinamos la espalda hacia atrás a diferencia del área de trabajo donde nuestra espalda se inclina más adelante, en especial con trabajos manuales. Por esta razón, preferimos lugares como el dormitorio o cualquier rincón tranquilo con una silla o sofá lejos de la televisión.

Es bastante obvio que el PC o las consolas no encajan con el área de lectura. Cuando Apple presentó el iPad, la mayor parte de la industria no se sorprendió, no ofrecía las ventajas en movilidad de los smartphones ni permitía aplicar las experiencias de juego del hogar o del área de trabajo, por lo que se consideró una plataforma de poco interés. Fue más tarde cuando se empezó a identificar como una plataforma perfecta para nuestros espacios y áreas de lectura. Jugar con la tablet en un sofá, cama o un rincón tranquilo puede permitirnos sumergirnos en una experiencia tan inmersiva como es leer un buen libro. Así pues las experiencias de juego ofrecidas en este lugar suelen ser más sencillas, fáciles y relajadas que cualquiera de las que se plantean en las videoconsolas o los pc.

Lugares públicos

Afortunadamente no todas las experiencias de juego ocurren en casa. El mundo tiene muchísimos lugares interesantes para visitar llenos de gente. El secreto del entretenimiento basado en un lugar externo a nuestras casas se conoce desde hace miles de años. Ya sea un bar, un teatro, cine, parque temático, centro recreativo o lo que sea, la regla siempre será la misma: darle algo a los jugadores que no puedan tener en su casa.

El teatro

Hay algo mágico en los teatros o lugares similares para contemplar un espectáculo, existen de múltiples formas y tamaños para diferentes propósitos. Ya sea para ver tu obra favorita, película, concierto, etc, la regla común consiste en un gran número de personas reunidas que centra su atención de forma conjunta por un mismo interés. Existe un sentimiento colectivo cuando nos reunimos en un espacio como el teatro que nos permite percibir subconscientemente como se siente el resto del público ante el espectáculo.

Los juegos al ser interactivos pretenden ofrecer una experiencia única para cada jugador, por lo que existe un conflicto al intentar introducir dicha experiencia al mismo tiempo para un colectivo muy numeroso de jugadores en un mismo espacio físico. Por ahora, no se han presentado soluciones demasiado exitosas que se consoliden en este lugar de juego, pero no cabe duda que si aparece una que lo resuelva de forma inteligente y apropiada será para quedarse.

La arena

Los juegos competitivos y de confrontamiento han tenido lugar durante miles de años. Desde carreras de caballos, boxeo, todo tipo de deportes han tenido lugar en la arena. Muchos de estos juegos han requerido de una arena especial para resolver las necesidades de cada tipo de juego: campos de fútbol, béisbol, recorridos de golf, tenis, pistas y circuitos de carreras, todos ellos de un modo u otro son arenas.

Lo que tienen en común estas arenas es que su experiencia de juego muy especializada se lleva a cabo en un lugar público donde los ganadores y perdedores son juzgados y contemplados por todos los espectadores. Esto acaba conjugando dos lugares de experiencia de juego muy excitantes para público y jugadores al mismo tiempo: el teatro y la arena.

En un mundo actual los videojuegos han adoptado las características de la arena y el teatro,  a pesar de que los jugadores se encuentren en el hogar o en el área de trabajo, sus mentes y avatares virtuales se encuentran en la arena y poco a poco gracias a los eSports, más y más gente muestra un gran interés en contemplar y disfrutar las partidas de los mejores jugadores de videojuegos online.

Torneos de eSports emitidos en directo con live streaming vía Youtube o Twitch presentan una futura y mejorada versión de la arena donde tecnologías como la realidad aumentada de Hololens (Microsoft) o similares podrían convertirla en espacios competitivos de juego mucho más digitalizados que los actuales juegos de arena tradicionales.

El museo

A veces necesitamos un descanso de nuestra rutina diaria y para ello nos gusta explorar lugares y cosas exóticas o poco comunes. Este interés que tenemos en expandir nuestro conocimiento del mundo en ocasiones nos permite volver a casa con una percepción renovada de lo que nos rodea.

Debemos considerar el espacio del museo como un concepto mucho más amplio que el propio término, puesto que sitios como zoos, acuarios, o incluso tiendas peculiares de nuestra ciudad nos permiten descubrir, aprender y observar nuevos elementos u objetos que nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación e intelecto.

Si pensamos en una experiencia de juego para el museo que sea complementaria, quizás debemos pensar en la variable del tiempo. Si visitamos un espacio con objetos y contenidos nuevos para nuestro entendimiento desarrollaremos una sensibilidad mayor y durante nuestra visita al museo o posteriormente en el hogar podremos interactuar con una experiencia de juego que ayude a complementar y consolidar nuestros nuevos conocimientos.

Lugares medio públicos y medio privados

Existen lugares importantes de especial interés para la experiencia de juego que comparten la privacidad de tu casa y la transparencia de un lugar público.

Mesa de juegos

Hay algo muy especial en todos aquellos juegos que transcurren en una mesa, la intimidad del cara a cara de los jugadores que juegan como dioses que controlan un mundo de juguete. Esta claro que podemos jugar a este tipo de juegos en casa, pero en ocasiones lo hacemos cuando tenemos invitados y estamos abriendo nuestra intimidad a un espacio más público de lo habitual. Este tipo de espacio ofrece un alto nivel de intensidad a sus participantes y podemos encontrar lugares públicos que cumplen con su naturaleza: mesas de billar, mesas de poker, ajedrez en los parques, etc.

Los tableros, las cartas y los dados, son formatos que han prevalecido en las mesas de juego y que han sido adoptados digitalmente por multitud de videojuegos. Estos elementos comunes por ahora se han confiado a las tecnologías actuales (pantallas táctiles, etc) pero a medida que entren nuevos sistemas como por ejemplo el Proyecto Soli de Google (detección de gestos de mano por radar) podremos incorporar más elementos tradicionales de la mesa de juego a nuestra experiencia de juego digital.

Recreo

Aquellos lugares fuera de los dominios de la arena y el hogar donde los más jóvenes ejercen su derecho a jugar y entretenerse con sus amigos. Son lugares donde de manera improvisada niños y niñas recrean algún tipo de contexto de juego en su imaginación y lo comparten con sus amigos: el patio, la calle, una cueva, el bosque, etc.

El recreo es un lugar que los adultos normalmente olvidamos porque ya no jugamos en él de la misma forma que de niños. Los niños deben jugar en el recreo y este juego debe formar parte de su desarrollo.

La industria de videojuegos y juguetes han alcanzado algún caso de éxito como los Invizimals de Novarama o Apptivity de Mattel. Sin embargo, la tecnología necesita desarrollarse aún más para superar las expectativas de la imaginación infantil y superar el dilema pedagógico como para complementar los lugares de recreo.

Cualquier sitio

Algunos juegos realmente parecen estar pensados para jugarlos en cualquier parte. Los crucigramas, sopas de letras, sudokus y otros pasatiempos serian ejemplos clásicos de juegos para disfrutar en cualquier sito, son perfectos para experimentarlos mientras esperamos un autobús, de camino al trabajo o la escuela, basta con unos pocos minutos de tiempo.

Por supuesto la explosión de los smartphones a transformado el concepto de poder jugar en “cualquier sitio”, siendo viable poder hacerlo con versiones más ricas y mejoradas de los juegos clásicos.

A pesar de esto, lo más interesante recae en observar sus aspectos comunes, como el hecho de su capacidad de interrupción y recuperación en momentos cortos del día, en pantallas y espacios tan pequeños que podemos disfrutarlos de forma rápida y en sesiones cortas. Sus historias e interacciones suelen ser sencillas y simples, permitiéndonos acceder a la experiencia de forma rápida y directa.

Los juegos pensados para experimentar de forma rápida y corta en cualquier sitio allá donde vamos suelen recibir una percepción de valor muy baja por nuestra parte, por esa razón preferimos pagar muy poco dinero por ellos o incluso acceder gratis a ellos.

El lugar donde jugamos influye decisivamente en el diseño de nuestros videojuegos y aplicaciones

Debemos realizarnos las siguientes preguntas al idear nuestra experiencia de juego:

  • ¿En qué lugar encaja mejor el tipo de juego que quiero crear?
  • ¿Mi lugar de juego tiene peculiaridades que pueden influenciar mi juego?
  • ¿Qué elementos de mi juego están en armonía con mi lugar y cuales no?

Y para concluir la reflexión, como nuestras vidas y aprendizajes se basan en la experiencia de juego desde que somos niños hasta que somos adultos, me gustaría que diseñadores de apps y desarrolladores de negocio para apps consideren esta afirmación:

  • Los 12 lugares que determinan la experiencia de juego también determinan del mismo modo nuestra experiencia como usuarios con cualquier producto digital.

 

Reflexión y curación del artículo a partir del capítulo:
The lens of the Venue (The Art of Game Design)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s