¿Qué es la metodología Lean Startup y cómo influye en nuestros proyectos y negocios?

Lean Startup consiste en una metodología desarrollada en 2008 por Eric Ries para abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en centralizar toda la toma de decisiones en la respuesta del cliente en vez de en el producto que se crea.

La idea es mostrar el producto al cliente lo antes posible (aunque el producto esté en una fase muy temprana de definición) de manera que se obtiene un feedback u opinión del cliente con respecto a ese producto. La reacción del cliente sirve para confirmar o desechar una o varias hipótesis (a aplicar en el producto) a modo de experimento, rectificar estas hipótesis y volver a validarlas con el usuario hasta que la respuesta sea positiva y entonces aplicar estas hipótesis al producto final con la seguridad de que el cliente las ha confirmado.

Para conseguir validar nuestro aprendizaje del cliente es fundamental actuar con rapidez y no esperar a tener un producto perfectamente acabado, mientras antes podamos testear nuestras hipótesis con clientes de verdad, antes sabremos si estamos acertando o conviene rectificar.

De esta manera nace el concepto de PMV (producto mínimo viable) que no es más que salir con una versión lo más sencilla posible del producto que funcione correctamente y haga lo indispensable que debe hacer. De esta manera es posible aprender de la experiencia real de los usuarios con el producto en funcionamiento e ir añadiendo nuevas funcionalidades o servicios paso a paso (siempre validado por una respuesta positiva de los usuarios).

Esto choca directamente con el funcionamiento tradicional del ciclo de desarrollo de productos, en el que el orden correcto pasaba por todas las fases de creación del producto hasta finalizar su desarrollo con un producto completo para finalmente lanzarlo y esperar haber acertado en los planteamientos.

Esta forma de trabajar reduce en gran medida los riesgos y los gastos de lanzar un producto totalmente finalizado al mercado ya que desde el primer momento estamos trabajando con usuarios reales obteniendo un conocimiento del negocio que de otra forma sería imposible.

El punto fundamental al que nos referimos cuando hablamos de metodología Lean Startup es la velocidad a la que damos vueltas al proceso de idear, experimentar, medir y decidir, publicar y vuelta a empezar en un bucle sin fin buscando una mejora y evolución constante.

El siguiente gráfico explica todas las fases y metodologías de desarrollo que engloba el Lean Startup:

Fases de Lean Startup usadas en Codiwans

En el gráfico se observan las 4 metodologías y fases de desarrollo dentro del Lean Startup:

  1. Design Thinking:

    Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.Esta metodología proviene de la metodología que tradicionalmente se ha usado en el diseño de producto. De ahí el “design thinking” que conceptualmente se traduciría en “pensar como un diseñador”. El diseñador de producto crea y diseña pensando siempre en los problemas de las personas, crea diferentes prototipos y los prueba con personas reales para comprobar que éstos se adaptan realmente a sus necesidades. Si es necesario haciendo modificaciones y volviendo a testear hasta que se obtiene un producto que satisfaga a las personas que lo van a tener que utilizar. En esta infografía sobre Design Thinking que publicamos anteriormente explicamos brevemente su procedimiento por etapas.

  2. Lean UX:

    La metodología Lean UX es aplicar los principios del Lean Startup a la hora de diseñar la experiencia de usuario. Prestando especial atención a lo que reclama el usuario final y no tanto al proceso tradicional donde el usuario veía el producto o servicio al final del proceso. A la hora de aplicar el Lean UX es necesario tener en cuenta una amplia gama de factores que pueden contribuir a modificar por completo la experiencia de usuario: contexto de negocios, diseño, tecnología, psicología, comunicación y etnografía.

  3. Agile:

    La gestión ágil de proyectos o Agile Project Management es un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que precisan de una especial rapidez y flexibilidad en su proceso. En muchas ocasiones son proyectos relacionados con el desarrollo de software o el mundo de internet. Diferencia entre Metodologías Ágiles y Lean Startup: Las metodologías tradicionales funcionan muy bien en proyectos donde el problema es conocido y la solución al mismo está bien definida.En este entorno es fácil analizar, diseñar y ejecutar una solución, pero totalmente opuesto al entorno de una startup.

    Una startup, por definición, es una organización temporal se mueve en un entorno de extrema incertidumbre buscando un modelo de negocio replicable y escalable.Una startup que siga el enfoque Lean, plantea una serie de hipótesis sobre un problema y realiza muchos experimentos con distintas maneras de resolverlo. En resumen, tenemos un entorno muy cambiante donde no está claro el problema a solucionar, ni la forma de hacerlo. En este entorno son claramente más eficaces las metodologías ágiles ya que éstas incorporan mecanismos de gestión del cambio que implican un menor esfuerzo. Por lo tanto, lo que debemos tener claro es que:

    • Los principios Lean Startup se encargan de “qué” construir.
    • Las metodologías ágiles se encargan de “cómo” hacerlo.

     

  4. Growth hacking:

    El growth hacking es una táctica de marketing para hacer crecer un negocio, generalmente en usuarios, con recursos económicos limitados.
    Los Growth Hackers se centran en alternativas de bajo coste e innovadoras con respecto a la los métodos tradicionales, es decir, utilizan las redes sociales y contenidos virales en lugar de la compra de publicidad a través de medios más tradicionales, como la radio, prensa y televisión. El Growth Hacking permite el lanzamiento de algo “básico” dando prioridad al crecimiento y dejando en segundo plano el presupuesto.

    Algunas de las técnicas comúnmente utilizadas de Growth Hacking son SEO, ASO, content marketing, SMM, SEM o estrategias pull, entre otros. Aunque en el Growth hacking la imaginación e innovación tienen un papel muy importante y muchas empresas lo han usado para crecer o publicitar sus productos.

Conclusión sobre Lean Startup

Esta metodología ayuda a realizar un crecimiento sostenible y proporcional al tamaño de aquella empresa que necesita implementar un nuevo proyecto o cualquier tipo de innovación tecnológica.

Las primeras fases con el design thinking donde a través de la investigación y el análisis se priorizan objetivos y se validan conceptos para prototipar las primeras propuestas funcionales con usuarios reales.

Las fases de producción donde usando el desarrollo ágil es posible pivotar en direcciones imprevistas al detectar problemas durante alguna de las versiones del proyecto una vez este se encuentra accesible al mercado, realizando actualizaciones y revisiones sobre el prototipo original y mejorando el producto mínimo viable.

Durante fases posteriores de maduración del producto se plantean estrategias de growth hacking para un crecimiento más optimizado que ayuden a potenciar el roadmap hacia segmentos más relevantes de público y maximizar el crecimiento de la base de usuarios del producto.

9 thoughts on “¿Qué es la metodología Lean Startup y cómo influye en nuestros proyectos y negocios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s