Qué es el Contactless y cómo afectará a nuestras vidas.

Hoy en día el término “contactless” está a la orden del día. Esta tecnología está más presente por muchas empresas, sobre todo los bancos que usan el contactless como una opción adicional de pago con sus tarjetas en muchos comercios. Cada vez es más común ver ese logotipo sobre todo en la tarjetas de crédito, en algunos de los nuevos smartphones que compramos, en los smartwatch y también en otros objetos como por ejemplo las pulseras inteligentes o pegatinas inteligentes para dispositivos sin NFC.

Además, en Barcelona tendremos implantado en los próximos años un sistema llamado T-Mobilitat que utilizará la tecnología contactless para sustituir progresivamente el actual sistema de billetes.

En este artículo analizaremos qué significa exactamente la tecnología contactless, por qué es tan importante, qué implica actualmente y como va a influir a nivel de métodos de pago en nuestras vidas.

Para empezar, debemos saber qué es exactamente la tecnología contactless y cómo funciona:

¿Qué significa el término “contactless”?

El término “contactless” significa en inglés “sin contacto”. Hace referencia a los sistemas en los que mediante un chip como los del tipo NFC se realiza una conexión tan solo acercando un objeto (tarjeta de crédito, smartphone, smartwatch, etc…) que tenga incorporado ese chip a unos pocos centímetros de un lector (TPV o datáfono). Este término se asocia normalmente a temas relacionados con pasarelas de pago. Una vez se produce la conexión se pueden realizar pagos y transferir datos entre los terminales.

En Europa se ha establecido por convenio no pedir el PIN de la tarjeta en pagos mediante contactless por valor inferior a 20€.

La Smart Payment Association que es la asociación de la industria de los pagos inteligentes afirma entre otras cosas en su informe “Una visión general de los beneficios del pago por Contactless y sus implementaciones en todo el mundo” que:

  • Las transacciones con contactless son mucho más rápidas por lo que se reducen colas para los consumidores y se pueden atender a más clientes en horas punta.
  • Los consumidores gastamos más y realizamos más compras.
  • Permite realizar pagos con el móvil u otros dispositivos en vez de con la tarjeta.

Veamos algunos ejemplos de productos que utilizan la tecnología contactless actualmente y que muchos de nosotros ya estamos utilizando o utilizaremos en pocos años:

La pulsera prepago de algunas entidades bancarias

Los wearables actualmente están extendiéndose cada vez más en el mercado y algunas entidades bancarias como CaixaBank o Banco Santander han aplicado esta tendencia a su negocio creando una pulsera con el chip de una tarjeta integrada (se introduce por una ranura en la parte posterior de la pulsera) que permite realizar pagos mediante la tecnología contactless.

De esta forma, se puede puede realizar un pago tan solo acercando la pulsera al datáfono. Esta pulsera funciona exactamente igual que el clásico pago con tarjeta, solo que evita la necesidad de tener que llevar el monedero o el smartphone siempre encima. En el siguiente video se muestra la experiencia de usuario que se obtiene usando la pulsera de CaixaBank y tengo que decir que una de las funcionalidades que más me ha gustado es que te puedas meter en el agua con ella. Se acabó el clásico truco de enterrar la bolsa con el monedero debajo de la arena!

Las plataformas de pago de Samsung, Apple y Android

Estas plataformas de pago se denominan Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay (este último no disponible aún en España) y sólo están disponibles para algunos modelos de “productos inteligentes” como smartphones, pulseras inteligentes, etc… y algunas tarjetas de entidades bancarias con las que Apple, Samsung  y Google tienen acuerdos. Estas plataformas de pago nos permiten poder realizar pagos acercándonos con nuestros dispositivos al lector del comercio.

La app nos permite añadir todas nuestras tarjetas compatibles con este servicio. Y una vez queramos realizar el pago, si es necesario, tendremos que escribir el pin (o detectar la huella dactilar) en nuestro móvil.

Estas aplicaciones son solo un ejemplo de todo lo que hay y habrá en un mercado que aún no tiene un estándar. Actualmente, debemos tener en cuenta las apps que algunas entidades bancarias como Banco Santander o CaixaBank están creando para evitar que otras plataformas les quiten parte de su cuota de mercado.

Transport for London

La tecnología contactless ofrece la posibilidad de crear productos muy interesantes que hacen que algo tan complejo como moverse en una gran ciudad utilizando los diferentes transportes públicos con sus respectivas tarifas y títulos de transporte pueda convertirse en algo muy eficiente y más sencillo de gestionar para los usuarios y las diferentes empresas que lo gestionan.

Transport for London (TFL), es el organismo del Ayuntamiento de Londres responsable de implementar las estrategias de transporte y administrar los servicios de transporte de su ciudad. A día de hoy tiene implementado un sistema de pago por uso del transporte que se adapta a las necesidades de cada usuario usando tecnología contactless.

Los usuarios pueden validar su viaje sin necesidad de tener que comprar un billete de transporte previamente. Simplemente realizan el pago en la misma puerta de acceso desde su tarjeta Oyster (así se ha bautizado a la propia tarjeta prepago de TFL) que está conectada con la app de TFL en el móvil del usuario que a su vez está sincronizada con la tarjeta bancaria del usuario. También pueden realizar el pago directamente acercando al lector cualquier otro dispositivo con tecnología NFC incorporada como podría ser un smartphone, un reloj inteligente, una pulsera o la misma tarjeta de crédito.

Al ser una tarjeta/cuenta personal y asociada a un usuario en concreto, se registra el número de viajes que ha realizado en cada transporte y finalmente se le cobra de forma periódica aplicándole un descuento según el uso que le ha dado el usuario.

¿Qué nos deparará el futuro?

La tecnología contactless se irá haciendo cada vez más normal en nuestras vidas. De momento con algunas excepciones, los bancos afirman que es un sistema muy seguro de pago. Además, parece ser que en Barcelona y en Catalunya tendremos implantado un sistema muy parecido al que se utiliza en Londres a finales de 2018. En el pasado Mobile World Congress se presentó la llamada T-Mobilitat, la nueva tarjeta primero y después app móvil que sustituirá al actual sistema de pago de transportes en Barcelona.

Aquí os dejo el video promocional que ha creado ATM (Autoritat de Transports Metropolitans):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s