Modelos de negocio y monetización

Modelos de negocio y monetización basados en apps

La elección de nuestro modelo de negocio y qué sistemas de monetización implementaremos para llevarlo a cabo deben estar en consonancia con toda la estrategia de nuestro proyecto y tener muy bien definidos los objetivos de negocio queremos alcanzar.

Todas las modalidades que vamos a detallar son modelos de negocio y monetización que pueden implementarse individualmente o de manera combinada para hacer que encajen y se complementen unos con otros con la finalidad de maximizar nuestras posibilidades de éxito.

Modelo de negocio por publicidad

Tratándose de uno de los métodos más populares, el sistema de monetización por publicidad puede resultar mucho más complejo de implementar y obtener beneficios de lo que parece. Por esta razón voy a dedicar algunas palabras más que a otros modelos existentes.

El modelo de monetización por publicidad es de los más difíciles que existen para aportar algún tipo de ingreso a corto o medio plazo, normalmente no suele generar ingresos relevantes durante los primeros meses o incluso años de vida de una app a no ser que se realicen campañas de adquisición de usuarios eficientes. Cuantos más recursos se inviertan para adquirir usuarios (Coste de Adquisición alto, CAC) más beneficios debe devolver la aplicación para obtener algún tipo de Retorno de Inversión (ROI), por lo que tener implementada una estrategia de análisis de datos y KPI’s resulta imprescindible.

La publicidad por si sola es muy difícil que nos permita recuperar esos costes de adquisición iniciales.

El sistema de monetización por publicidad o monetizar por la supresión de la misma es relativamente rentable según: el mercado en el que se distribuye, si el tipo de público la acepta positivamente o no (por ejemplo existen mercados más o menos receptivos con la publicidad móvil), las plataformas de publicidad que utilices (acuerdos ventajosos, ratio y calidad del inventario, etc) y fundamentalmente tener una gran base de usuarios a monetizar, que debe ser altísima para que genere ingresos interesantes.

La clave es realizar algunas simulaciones con diferentes escenarios y diversos volúmenes de usuarios activos mensuales para averiguar si monetizar por publicidad puede empezar a ser interesante en nuestro caso. Aún así se deben evaluar los costes indirectos a nivel de reputación y calidad del servicio ya que pueden verse afectados y provocar desinstalaciones, malas reviews, por culpa de un mal formato publicitario o una publicidad intrusiva.

En conclusión, no es recomendable basar todo nuestro modelo de negocio en publicidad como el único sistema de monetización, sino como un sistema complementario y secundario para fases más maduras, cuando se dispone de mayores recursos para adquirir más usuarios pero sobretodo cuando existe algún tipo de tracción (capacidad de adquirir y retener a muchos usuarios de forma orgánica) por la calidad del propio producto o servicio que se ofrece.

En un futuro artículo escribiré sobre todos los formatos de publicidad móvil que conocemos y que ventajas pueden aportar cada tipo en nuestras apps.

Modelo de negocio Freemium

Es un modelo muy escalable pero a la vez muy costoso puesto que requiere de una gran base de usuarios que consumirá el producto o servicio de forma gratuita y solo un porcentaje muy pequeño de esos usuarios optará por consumir las opciones de pago y por lo tanto podremos convertirlos.

Las ratios de conversión de este modelo suelen rondar con frecuencia por debajo del 5%, por lo que en muchas ocasiones se estima incorrectamente su viabilidad financiera al requerir de grandes inversiones para su sostenibilidad.

En fases tempranas de proyectos que más tarde son freemium se suele implementar el modelo de negocio premium para poder obtener beneficios lo antes posible, mantener una estructura mínimamente sostenible y poder escalar más adelante añadiendo el modelo freemium y poder aumentar la base de usuarios.

Estas son algunas empresas que implementan modelo de negocio freemium:

Modelo de negocio Premium

Es uno de los modelos más típicos, el cliente paga en algún momento por obtener un producto o servicio para siempre (Por ejemplo, la compra directa de una app de pago).

También se combina mucho con el modelo de suscripción o pagos recurrentes para dar acceso a un servicio premium (Por ejemplo el acceso a Netflix).

En ocasiones se utiliza el modelo premium para hacer up-selling de opciones premium de nuestro producto o servicio de por vida con un único pago, como por ejemplo el up-selling con pago mensual a Spotify para funciones premium.

También se suele utilizar al eliminar para siempre la publicidad, ofrecer un servicio premium de por vida o durante el tiempo que se abona para acceder al servicio premium.

Estas son algunas empresas que implementan modelo de negocio Premium:

Modelo de negocio con In-app purchase

Es un mecanismo de monetización que podemos considerar como modelo de negocio siempre que este se base en la venta exclusiva de virtual goods o virtual currency dentro de aplicaciones móviles para mejorar la experiencia de usuario. Puede combinarse con otros modelos como el de suscripción o el premium al utilizarse este modelo como mecanismo de pago.

Su principal desventaja reside en la comisión aplicada por la plataforma de distribución ( Apple In-app purchase / Google Play In-app purchase ) de aplicaciones móviles que proporciona toda la infraestructura tecnológica segura para formalizar las transacciones. Su implementación más común la encontramos en los videojuegos casuales para móviles.

Empresas que lo implementan:

Modelo de negocio por suscripción

El cliente debe pagar una cuota específica de forma recurrente: mensual, trimestral o anual, a cambio de tener acceso a un producto o servicio. Una forma de llevar a cabo el modelo por suscripción es combinarlo con el modelo freemium para poder maximizar la adquisición de usuarios en el fúnnel de conversión.

En este modelo es vital implementar técnicas de cross-selling y up-selling para maximizar la monetización y mejorar la retención de los usuario suscritos. Para poder llevar a cabo estas técnicas con éxito es imprescindible conocer muy bien a nuestro público objetivo, los subsegmentos que existen y realizar una estrategia de precios muy personalizada para responder a sus necesidades, de lo contrario se darán de baja de nuestro modelo por suscripción.

Algunas empresas que lo implementan:

Modelo de negocio por afiliación

Se basa en mostrar productos o servicios de terceros (socios afiliados) en nuestro propio producto o servicio a cambio de una comisión específica por cada venta realizada procedente de nuestra audiencia.

En este modelo de negocio sin no tenemos un volumen importante de usuarios resulta imposible implementarlo, de hecho, dentro de ese mismo tráfico de usuario debe encontrarse al menos una fracción del público objetivo que necesitan nuestros afiliados.

No es nada recomendable basar todo el modelo de negocio de nuestro proyecto en este sistema sino vamos a aportar ningún tipo de valor añadido a nuestros usuarios.

Empresas que lo implementan:

Modelo de negocio colaborativo

Es otro de los modelos más populares hoy en día, se basa en la generación de negocio Peer 2 Peer (persona a persona).

Consiste en crear algún tipo de marketplace donde los servicios o productos ofrecidos son publicados y gestionados por los propios usuarios que utilizan y disfrutan del marketplace.

La empresa que implementa el modelo colaborativo suele mediar el proceso de compra y venta de todas las transacciones ofreciendo un gran valor añadido a sus clientes. En futuros artículos hablaremos más a fondo de la economía colaborativa y su relevancia en el mercado de las apps móviles.

Empresas que lo implementan:

Modelo de negocio por generación de leads

Se basa en monetizar la venta de leads, público objetivo muy segmentado o usuarios de interés para empresas terceras que quieren adquirir a esos leads.

Este modelo es una evolución del modelo de publicidad, donde los clientes pagan por tener acceso a clientes potenciales (leads) registrados por nuestro producto o servicio.

Empresas que lo implementan:

Modelo de negocio por m-commerce

Una evolución a móvil del clásico e-commerce de web. Es la forma genérica de venta online desde el móvil de cualquier producto tangible.

Normalmente predomina la implementación del modelo m-commerce para contextos B2C (Business to Consumer) aunque es posible encontrar casos de B2B (Business to Business) pero en este último suelen llevarse a cabo mediante transacciones de ventas basadas en servicios profesionales usando e-commerce o marketplaces híbridos con e-commerce.

Empresas que lo implementan:

¿Qué modelo de negocio y sistema de monetización me conviene?

La elección del modelo de negocio es si duda un proceso complejo y difícil de tomar. Existen diversidad de herramientas y estrategias que nos pueden ayudar a decidir:

  • Elaborar un Lean Canvas basado en Lean Startup para descubrir los aspectos fundamentales de nuestro modelo de negocio.
  • Elaborar un Business Canvas Model para profundizar más en detalle sobre nuestro modelo de negocio.
  • Realizar un análisis de la competencia averiguando sus modelos de negocio y su rendimiento.
  • Diversificar el modelo de negocio y sistemas de monetización en varias estrategias para evitar depender de un único medio de ingresos.
  • Plantear un DAFO de cada modelo de negocio para saber priorizar el modelo que más nos conviene.
  • Identificar los costes de implementación de cada modelo de negocio con su correspondiente sistema de monetización para saber en que punto de nuestro roadmap nos conviene ponerlo en marcha.

 

One thought on “Modelos de negocio y monetización basados en apps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s