La economía colaborativa – Definición y modelos.

La economía colaborativa es una nueva tendencia que está modificando los hábitos de consumo tradicionales de empresa-consumidor a persona-persona.

Existen muchas herramientas online que facilitan la interconexión entre personas, creando redes muy extensas y comunidades basadas en la inteligencia colectiva y la confianza mutua que esto genera.
Desde la perspectiva de modelo de negocio, lo que se está creando es una democratización o descentralización y eliminación del intermediario, aunque es igual de interesante analizarlo desde la perspectiva social en la que se está pasando de un modelo de consumidores pasivos a uno de consumidores activos, creadores, colaboradores, productores y proveedores.

Se considera que Rachel Botsman es la “líder del pensamiento global sobre el poder de la colaboración y el intercambio a través de las tecnologías digitales para transformar la forma en que vive, trabaja, se financia y consume la gente”. Ella define siguientes conceptos como factores clave para posibilitar este cambio económico y social:

  • Innovación tecnológica (redes sociales, pagos online, identidad digital, internet, smartphones).
  • Cambio de valores (consciencia de qué significan los conceptos poseer y compartir en la era digital).
  • Realidades económicas (necesitamos cambiar la forma en la que medimos el “crecimiento y la riqueza de una sociedad” ahora mismo basada en la riqueza económica y posesiones).
  • Presiones medioambientales (los recursos son finitos).

Aun así, debido a la rapidez con la que se ha expandido este tipo de mercado, los estados y organismos oficiales tienen la necesidad y la voluntad de gestionar y legalizar este tipo de economía que en muchos casos, debido a una falta de legislación, choca con muchos actores tradicionales que hasta ahora lideraban un sector en concreto. El sociólogo y economista Werner Sombart bautizaba ya este mismo concepto a inicios del s.XX comodestrucción creativa con el que “describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio”.

A continuación os nombramos todos los términos que definen la economía colaborativa según Rachel Botsman:

  • Economía colaborativa
  • Consumo colaborativo
  • Economía de la compartición
  • Economía P2P (persona – persona)

Economía colaborativa

La economía colaborativa es una economía forjada sobre redes de personas conectadas entre sí y comunidades versus instituciones centralizadas que transforma la manera en cómo podemos producir, consumir, financiarnos y aprender.

La economía colaborativa tiene cuatro componentes clave:

  1. Producción
    Diseño, producción y distribución de bienes a través de redes colaborativas como Quirky que es una comunidad online de inventores que envían sus ideas de productos y la comunidad vota los que más gustan. La plataforma selecciona las mejores ideas para producir, cubriendo los costes de fabricación y distribución de los productos terminados. Esto hace la innovación accesible para todos.
  2. Consumo
    Máximo rendimiento de activos que un individuo posee como por ejemplo una habitación vacía en casa que gracias una plataforma de redistribución y acceso compartido como Airbnb hace que se pueda sacar provecho de algo que de otra forma estaría sin utilizar.
  3. Financiación
    Plataformas como Zopa impulsa los préstamos interpersonales y modelos de inversión realizados entre un grupo de personas y no por bancos que elimina a éstos últimos de un proceso donde antes eran imprescindibles.
  4. Educación
    Educación accesible y modelos de aprendizaje interpersonales que democratizan la educación. Un buen ejemplo es Coursera que permite estudiar cursos online en muchas universidades del mundo de forma gratuita o muy barata o Duolingo, que permite aprender idiomas de forma divertida y gratuita.

Consumo colaborativo

El consumo colaborativo es un modelo económico basado en compartir, intercambiar, vender o alquilar productos y servicios. Es reinventar no sólo lo que consumimos, sino cómo lo consumimos.

Tiene tres sistemas distintos:

  1. Mercado de redistribución
    Pertenencias que ya no se quieren o que están infrautilizadas se vuelven a redistribuir. Como sucede en Wallapop.
  2. Estilo de vida colaborativo
    Se ha creado un movimiento donde se intercambian y se negocian de una nueva forma toda clase de cosas como un espacio, diferentes habilidades o dinero, etc… Un ejemplo de esto es Taskrabbit.
  3. Acceso al uso de un producto que no se posee
    Se puede acceder al uso de algo que no se posee mediante un pago y se ahorra la necesidad de comprarlo directamente. Un buen ejemplo es el Bicing o su sucedáneo en otras ciudades fuera de Barcelona.

Economía de compartición

La economía de la compartición es un modelo basado en la compartición de activos infrautilizados que incluye una gran variedad de cosas: desde espacios a habilidades. Y el objetivo puede ser obtener un beneficio económico o no, pudiendo simplemente responder a una necesidad de cambio de valores de la sociedad. Se suele hablar más de economía colaborativa haciendo referencia a mercados P2P (persona – persona) pero también es correcto relacionarlo con modelos B2C (empresa – consumidor).

Dos buenos ejemplo son Uber es una plataforma que pone en contacto a conductores que en sus momentos libres pueden ganar dinero extra transportando a personas que lo necesiten. Y Toma & go que es una plataforma de envíos de paquetería utilizando a gente que viaja como transportistas.

Economía P2P (persona – persona)

La economía P2P es una actividad económica entre iguales (de una persona a otra persona) que permite el intercambio y la venta directa de activos basados en la confianza mutua.
Es la parte puramente P2P de la economía colaborativa, aunque también incluye tiendas de artesanía como Etsy que pone en contacto a artesanos productores directamente con los compradores. 

————————————–

Desde el punto de vista antropológico faltaría analizar otro concepto muy estrechamente ligado a la economía colaborativa y que, de hecho, es uno de los factores clave que permite y facilita el buen funcionamiento de ésta: la inteligencia colectiva.

La inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva es la suma de conocimientos individuales que unidos forman un conocimiento conjunto.

Pierre Lévy, es considerado como uno de los filósofos más importantes que trabaja en torno a las implicaciones del ciberespacio y de la comunicación digital. Dice que la inteligencia colectiva se encuentra repartida en todas partes puesto que surge de la unión del conocimiento de diferentes individuos; se valoriza constantemente y está coordinada en tiempo real ya que ésta está sujeta al conocimiento y la experiencia de múltiples individuos que actualizan la información de forma constante.

Piérre Lévy compara la inteligencia colectiva con un gran hormiguero donde la experiencia de diferentes individuos hacen que toda una comunidad pueda modificar su comportamiento basándose en la experiencia y compartición del conocimiento de unos pocos individuos con la finalidad de mejorar un proceso determinado (por ejemplo, dirigirse hacia las migas de pan).  La naturaleza por lo tanto se nutre de la inteligencia colectiva aunque se debe considerar que el ser humano tiene consciencia de él mismo, es mucho más complejo que un animal y ha desarrollado diferentes herramientas tecnológicas que favorecen la generación de inteligencia colectiva global.

Podemos considerar la inteligencia colectiva como uno de los generadores de conocimiento más importantes de esta época gracias a la implicación de las nuevas tecnologías que aportan un factor multiplicador a formas más tradicionales de compartir conocimiento.

Así pues, hay que considerar que en la actualidad utilizamos el conocimiento que nos aporta la inteligencia colectiva para mantener la información fiable y actualizada de un sinnúmero de aplicaciones dentro del mundo móvil, puesto que, por las características del dispositivo, los datos que de él se obtienen son personales y actualizados en un espacio-tiempo concreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s