El Growth Hacking como ayuda para mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu producto.

En un artículo anterior explicamos la metodología Lean Startup de forma general. Hoy nos centraremos en explicar el último paso que se realiza siguiendo esta metodología: el Growth Hacking.

El growth hacking es un conjunto de tácticas de marketing que tienen como objetivo hacer crecer un negocio utilizando técnicas de optimización que mejoran el posicionamiento y la visibilidad de un producto.

Los Growth Hackers se centran en alternativas de bajo coste e innovadoras con respecto a los métodos tradicionales, es decir, utilizan la creatividad, las métricas web, las redes sociales y contenidos virales en lugar de la compra de publicidad a través de medios más tradicionales (tv, radio, prensa, etc…).

El Growth Hacking se suele utilizar mucho en startups y empresas que empiezan porque permite el lanzamiento de un producto dando prioridad al crecimiento utilizando un presupuesto muy acotado.

Vamos a explicar en qué consisten algunas de las técnicas comúnmente utilizadas de Growth Hacking son SEO, ASO, SMM, SEM e inbound marketing:

SEO
Las siglas SEO provienen del inglés y significan Search Engine Optimization. El SEO lo forman el conjunto de acciones y técnicas de configuración del metadata, descripciones y palabras clave que puede tener un producto o servicio online para ser identificado y rastreado en los principales buscadores. Existen adicionalmente diferentes plataformas para gestionar y mejorar el SEO en cada buscador proporcionadas por los mismos motores: Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tools, etc.

ASO
Las siglas ASO significan en inglés App Store Optimization y consiste en mejorar el posicionamiento y visibilidad de una app en los Marketplaces aplicando estrategias inteligentes de medición y configuración de la metadata de Itunes Connect (App Store Apple) y Google Play Developer Center (Google Play). Los elementos de las fichas de productos de los marketplaces que se modifican son principalmente el nombre de la app, texto descriptivo, fotos, icono de app, videos, etiquetas.  Puedes descargar nuestro paper sobre estrategias ASO de adquisición de usuario.

SMM
SMM son las siglas del inglés que significan Social Media Marketing. Campañas de publicidad pagadas en todo tipo de redes sociales. Anuncios y contenidos promocionados en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, etc…

SEM
SEM significa en inglés Search Engine Marketing. Consiste en obtener visibilidad en los buscadores mediante el pago de tarifas. Estas tarifas vienen determinadas por “subastas” en el mercado online como sucede en Adwords. Según la demanda existente de las palabras clave y la posición en la que se desea aparecer en los resultados del buscadores, el precio para estar mejor posicionado en la búsqueda de una palabra en concreto aumenta considerablemente. El truco es saber qué palabra de menor coste puede atraer más visitas. Para ello se pueden realizar estrategias AB Test, detectar franjas horarias más eficacecs para nuestro público objetivo, etc…

Inbound marketing
El inbound marketing son un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas basadas en estrategias pull (donde los clientes toman la decisión voluntaria que les lleva a realizar una acción concreta como demandar el producto) y content marketing (contenidos relevantes para nuestros clientes) para atraer, convertir y enamorar a los clientes con nuestro producto y servicio.

Algunos casos de éxito de grandes compañías que empezaron utilizando técnicas de Growth hacking donde la imaginación e innovación tienen un papel muy importante son:

AirBnb
AirBnB utilizó el éxito de Craiglist (un directorio de anuncios clasificados online). De esta forma, cuando alguien publicaba un alojamiento en Airbnb tenía un sencillo botón para publicar su anuncio también a la plataforma de Craiglist de forma automática para multiplicar su alcance.Gracias a esta idea consiguió una multitud de visitas desde Craiglist hacia la web de Airbnb con el consiguiente crecimiento en usuarios y visibilidad de su marca.

Dropbox
Dropbox utiliza varias técnicas como la ampliación del espacio de almacenamiento online con cada nuevo amigo que el usuario de Dropbox trae a la plataforma. También comenzó a ofrecer almacenamiento extra a los usuarios que siguieran su perfil en Twitter o Facebook o publicasen una recomendación de instalación en esas mismas redes sociales a todos sus contactos.

Apple
Apple incluyó automáticamente el “Enviado desde mi iPhone” en todos los emails que se enviaban desde uno de sus dispositivos haciendo que el iPhone estuviera muy presente en la mente o de forma subliminal de toda la gente que recibía un e-mail de alguien que tenía iphone.

Como podéis ver en el gráfico el Growth Hacking comprende muchas disciplinas diferentes que van desde marketing creativo, análisis de datos y testing hasta ingeniería de software para realizar acciones de forma manual que posteriormente se podrán automatizar de forma programada.
Como consecuencia de esta interconexión de disciplinas existen una gran variedad de técnicas que iremos desarrollando más en profundidad en próximos posts.

infografia_growth_hacking_definición

Lo importante es tener en cuenta que el conjunto de técnicas que comprenden son acciones a realizar de forma constante y reiterativa a lo largo de la vida del producto y no acciones puntuales para que éstas impacten en un crecimiento constante y sostenible.

One thought on “El Growth Hacking como ayuda para mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s