Mobile First ayuda a definir la esencia de un producto y a optimizar las visitas de nuestros usuarios.

Mobile first es una filosofía que defiende que a la hora de afrontar la creación de un nuevo proyecto digital con un diseño de interfaz multidispositivo o adaptable a diferentes tamaños de pantalla, es necesario empezar a diseñar por la pantalla de menor tamaño (la del móvil) y luego adaptar ese mismo diseño al resto de formatos.

 

mobile_first_luke_wroblewski
La filosofía Mobile First explicada por su ideólogo Luke Wroblewski

Luke Wroblewski, actual Director de Producto de Google y experto en diseño de interfaces, fue quién ideó esta filosofía en 2009 y la explica en su libro llamado Mobile first.

La idea es que la adaptación progresiva a formatos más grandes se hará más fácil si se parte de la esencia de los elementos que se deben desarrollar. Nos cuesta menos definir la esencia de un producto si sabemos que disponemos de un espacio muy reducido y en el que el usuario no suele prestar mucha atención durante un largo periodo de tiempo. Por lo que empezar a definir y diseñar para que se pueda ver y leer cómodamente desde un smartphone es un ejercicio que nos ayudará a extraer la esencia y los puntos más relevantes de una idea, un producto o una sección.

Luke Wroblewski definía este concepto en 2009 apuntando a las siguientes causas a la hora de decidir trabajar siempre con la filosofía Mobile First:

1. Ayuda a focalizar en definir la esencia de un producto o interfaz.

Al tener que meter todos los contenidos y servicios en una pantalla pequeña donde no sobra ni el espacio ni el tiempo de dedicación (según Jakob Nielsen, el padre de la usabilidad en web y autor de numerosos libros sobre usabilidad, los usuarios aguantan de media menos de 1 minuto por página) obliga a plantearse cuáles son las funcionalidades o elementos principales, cuáles son secundarias y cuáles son innecesarios.

Así cuando un equipo diseña con la filosofía Mobile first el resultado final está enfocado en las tareas claves que los usuarios quieren conseguir sin elementos secundarios típicos de web de ordenador que molestan y despistan al usuario de su tarea principal.

De este modo diseñar con filosofía Mobile First es bueno para la experiencia del usuario y también para el negocio. Porque permite mostrar al usuario la información más relevante de cada producto o interfaz optimizando al máximo su corto tiempo de visita y dando la posibilidad de crear una rápida conversión en caso de ser el target adecuado para las empresas.

2. La tecnología del móvil amplía las oportunidades de crear un producto más innovador.

Aprovechando toda la información que puede proporcionarnos un smartphone y que un ordenador no puede darnos de un usuario podemos plantear implementar funciones principales como la geolocalización precisa y patrones de comportamiento asociados a un lugar y una hora ya que nuestros móviles nos acompañan todo el día y según un estudio de Dintrendia el 48% de los usuarios lo consultan entre 11 y 50 veces al día.

De esta forma se plantean productos e interfaces para sacar el mayor provecho de cada dispositivo desde un inicio. Planteando la filosofía Mobile First se tienen en cuenta la gran variedad de funcionalidades que los smartphones nos ofrecen para sacarles el máximo provecho. Luego una vez se traslada el diseño de producto a su versión de escritorio se eliminan las funcionalidades propias de móvil para dejar sólo las de ordenador y además poder añadir información menos relevante.

Si por el contrario no se plantea un proyecto como Mobile First es posible que se dejen de definir en un inicio funciones clave del producto/interfaz o que incluso no caigamos en implementarlos más adelante por culpa de una inercia generada por el propio roadmap del proyecto.

3. El mercado de los smartphones está creciendo año tras año.

Desde hace unos meses llega a superar al pc como dispositivo desde el que se accede a internet. Por lo tanto crear un producto o diseño pensado primero en móvil es dar prioridad a la mayor parte de usuarios potenciales que podrían acceder a él.

Una ejemplo del creciente aumento de la omnipresencia de los smartphones es el caso de Netflix, el gigante de películas y series en streaming para TV, anunció en el pasado Mobile World Congress que va a implementar la Inteligencia Artificial para mejorar la compresión de su contenido en móviles. Esto hará que sin bajar la calidad el peso de cada archivo se reduzca hasta en la mitad.

Netflix por lo tanto ha visto la importancia del mercado de los móviles, de hecho afirma que cada vez hay más países donde se producen más conexiones desde móvil que desde cualquier otro dispositivo, y se va a adaptar para que sus usuarios tengan la posibilidad de visionar con la misma calidad que un ordenador o tv pero consumiendo muchos menos datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s