¿Qué tipo de app necesito?

A menudo muchas personas nos llaman pidiendo que les hagamos una aplicación. Generalmente ya tienen una idea de qué es lo que quieren al detalle. Aunque casi nunca han entrado a valorar si esa app que quieren es la que su empresa realmente necesita o si realmente necesita una app cuando con una web estarían más que servidos. Para entrar a valorar qué tipo de app necesita una empresa primero deberemos conocer los tipos de apps que hay en el mercado según el tipo de target o usuario al que vamos dirigidos y el objetivo que se desea conseguir con esa app para posteriormente plantear cómo vamos a generar negocio con ella (esto implica aplicar modelos de monetización de forma directa o no).

A – Clasificación según público al que nos dirigimos

A grandes rasgos, desde el punto de vista del mercado clasificamos las apps según el target al que se dirigen: 

  • B2C (empresa – consumidor)
  • B2B (empresa – empresa)
  • B2E (empresa – empleado)

Como podéis ver se toma como base que una app equivale a una empresa. Algo que muchos no se plantean desde un inicio. Y es que una app debe ser vista como un canal único o combinado con otros canales de una empresa que espera generar un negocio del tipo que sea.

Ahora explicaremos punto por punto en qué consiste cada tipo de app para poderlas relacionar mejor con los diferentes tipos de empresas y negocios existentes:

Apps B2C (empresa – consumidor)

Las apps B2C son aplicaciones centradas en dar un servicio o utilidad al usuario o consumidor final. En general son apps destinadas a un público de masas como podrían ser entre otras muchas las apps de las principales redes sociales como Instagram o de mensajería como Telegram. Este tipo de apps fueron las que hicieron crecer y popularizaron el uso de las apps y los smartphones en sus inicios. 

Como las apps B2C tienen como objetivo llegar al consumidor final es lo mismo que tener un gran número de potenciales usuarios. Esto significa que las que alcanzan el éxito y tienen implementado un buen modelo de monetización consiguen una tasa de ingresos muy elevado.

De todas formas, hay que tener en cuenta que en junio del 2016 había 2.200.000 aplicaciones en Google Play y 2.000.000 en el AppStore a nivel global según un estudio de Statista. Esto significa que la competencia para que una app sea visible en las Stores y aparezca listada en los primeros puestos (los 50 primeros) para que la mayor cantidad de usuarios la descubran y tengan la posibilidad de instalársela sea feroz. De todas formas no debemos deprimirnos ante tal panorama porque es posible mejorar el posicionamiento de las apps en los listados de las Stores utilizando técnicas de marketing específicas llamadas ASO (App Store Optimization). Aunque será un trabajo largo y constante que deberemos hacer durante toda la vida de nuestra app añadiendo además otras estrategias de adquisición de usuarios. Si alguien había pensado que al publicar una app se acaba el trabajo ¡va muy mal encaminado!

Una vez hemos conseguido que varios usuarios se instales nuestra app además, hay que tener en cuenta que según demuestra el “Informe sobre las apps en España 2015:: La era AppCommerce.” de The AppDate cada usuario usa 14 apps de media del total (pueden llegar a ser varias decenas) que tiene instaladas en su dispositivo.  Pero una vez más, para solucionar este problema y hacer que los usuarios se acuerden de utilizar nuestra app existen varias técnicas de Retención (volver a hacer que los usuarios abran nuestra app) que podemos aplicar a lo largo de toda la vida de nuestra app.

Como podéis ver hay muchas técnicas de marketing que se deben aplicar durante toda la vida de una app de forma recurrente para que los usuarios lleguen a conocerla y una vez se la hayan instalado la utilicen asiduamente. Esto hace que en este sector la competitividad y masificación sea muy elevada y sea más complejo y costoso alcanzar algún tipo de notoriedad y visibilidad.

Un ejemplo de este tipo de aplicaciones sería Facebook o un juego como Candy Crush.

Apps B2B (empresa – empresa)

Las apps B2B son todas esas apps enfocadas a dar servicio a una empresa (el cliente final en este caso sería una empresa en vez de los usuarios de smartphone en general como en el caso anterior). Al estar enfocadas a dar servicio a una empresa lo que se suele ofrecer son servicios dirigidos a mejorar la productividad y a su uso como herramienta de trabajo.

En este caso las técnicas de adquisición de usuarios y retención varían para amoldarse a las características del mercado y conseguir una mejor visibilidad no resulta tan complicado a haber menos competencia y cantidad de apps en este sector (más si nos especializamos para un tipo de empresa en concreto y no a todas las empresas en general).

Un ejemplo de este tipo de app sería  Slack. Una plataforma ayuda a la comunicación entre diferentes empresas y equipos que trabajan en un mismo proyecto.

Apps B2E (empresa – empleado)

Las apps que las empresas crean para utilizar de forma interna con sus empleados pueden ayudar a mejorar y optimizar los procesos internos logrando una reducción de costes en gestión y logística entre otros. Además se utilizan también como herramienta para fidelizar al empleado ofreciéndole en algunos casos acceso a información relevante, formación o promociones específicas para trabajadores.

En este caso no sería necesario aplicar técnicas de adquisición de usuarios puesto que sería la propia empresa quien indicase a los empleados que deben instalarse y utilizar la app. Pero sí que deberían aplicarse técnicas de retención para mejorar la experiencia de usuario y ayudar al empleado en su trabajo diario. Poniendo por ejemplo mensajes push que hagan que ese trabajador sepa que un trabajo ha sido realizado antes por otro trabajador.

B – Clasificación según objetivos que se deseen alcanzar

Hemos podido comprobar cómo se clasificarían las apps según el tipo de mercado al que se dirigen. Pero existe otra forma de clasificarlas que se complementa con el anterior listado según el objetivo que se desee conseguir con esa app. Lázaro Florido-Benítez hace la siguiente clasificación enfocada a las aplicaciones del sector turístico aeroportuario en su libro La implementación de Mobile Marketing pero creo que se puede extrapolar a todo tipo de temáticas en general:

  • Mejorar la imagen de marca
  • Herramienta de fidelización
  • Herramienta de gestión
  • Canal de venta
  • Generadora de ingresos

A continuación explicaremos en qué consiste cada uno de estos puntos en los que debemos clasificar nuestra app para poder aplicarle un modelo de negocio acorde con los objetivos:

1. Mejorar la imagen de marca
Entrarían dentro de esta categoría todas aquellas apps en las que los contenidos, utilidades y la experiencia tienen como objetivo retener y generar al usuario una imagen positiva de la marca. Las apps de marca tienen mucha popularidad como instrumento de marketing gracias al alto nivel de participación de los usuarios y el impacto positivo que presumiblemente tiene ésta sobre la percepción final de la marca.

2. Herramienta de fidelización
Las apps cuyo objetivo es ser utilizadas como una herramienta de fidelización son aquellas que establecen la aplicación como canal permanente y personalizado, entre la marca y el cliente. Los dispositivos móviles, por su propia naturaleza son un instrumento portable e interactivo que permiten tener una comunicación y relación constante con las marcas. Debido a la amplia oferta que hay en internet, los usuarios exigen cada vez más contenidos actualizados, servicios personalizados y una buena experiencia gratificada (implementando estrategias de gamificación a ser posible). Estas características deben ser parte de la estrategia de fidelización y la app es un dispositivo perfecto para eso.

Una aplicación que vende pero no retiene al usuario es muy costosa de mantener porque siempre tiene que buscar nuevos usuarios en vez de aprovechar los que ya tiene. Para retener al usuario la app debe hacer que éste se sienta especial y bien atendido. Debe sentir que a la empresa le importa y se ha tomado la molestia de ver qué compra, qué no compra y qué le interesa con el objetivo de servirle mejor. De esta forma, obtendremos algo que no se logra con campañas de publicidad o promociones temporales como es su confianza y fidelidad.

3. Herramienta de gestión
El objetivo principal de estas apps es aportar utilidad y productividad al usuario que la utiliza.
Posibilita entre otras muchas acciones, consultar pedidos, gestionar clientes, consultar catálogos y listas de precios, planificar una tarea, hacer reservas, etc.

4. Canal de venta
Este canal de venta puede ser complementario a otros canales online u offline, con el objetivo de alcanzar nuevos clientes o ampliar las opciones para los clientes. Lo importante es ofrecer al usuario un entorno de información, servicios, consejos y asesoramiento, que lo seduzca y lo oriente más fácilmente a transformar su acto de consulta en una compra más o menos impulsiva.

5. Generadora de ingresos
En general, todas las apps existentes del mercado pretenden generar ingresos. Lo principal para no perder dinero es que como mínimo ésta genere más ingresos que el coste de producción y mantenimiento. Algunas apps pretenden generar ingresos de forma directa utilizando la propia app como canal donde se pueden realizar pagos directos o también es posible usar las apps como generadoras de ingresos de forma indirecta atrayendo usuarios a nuestra empresa que realizarán un gasto mediante otro canal diferente al móvil. En el siguiente artículo se explican los diferentes modelos de monetización directa e indirecta que podemos aplicar a una aplicación móvil: Modelos de negocio y monetización basados en apps.

Conclusión

Con este artículo hemos visto la importancia de saber qué tipo de app necesita nuestra empresa y definir qué objetivos se desean conseguir con esa app para poder realizar una buena estrategia de negocio móvil y no tirar el dinero. Además, hemos visto que al contrario de lo que creen muchas personas, la publicación de una app no es el final de un largo proceso de trabajo sino el “inicio de una una vida” que deberemos cuidar y alimentar constantemente para que crezca sana.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s