¿Qué es el Design Thinking?

El design thinking es una metodología para generar ideas creativas que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Éste se encuentra incluido dentro del conjunto de metodologías que componen el Lean Startup.

El design thinking proviene de la metodología que tradicionalmente se ha usado en el diseño de producto. De ahí el nombre de “design thinking” que conceptualmente se traduciría en “pensar como un diseñador”. El diseñador de producto crea y diseña pensando siempre en los problemas de las personas, crea diferentes prototipos y los prueba con personas reales para comprobar que éstos se adaptan realmente a sus necesidades. Si es necesario éste hace modificaciones volviendo a probarlo hasta que obtiene un producto que satisfaga a las personas que lo van a tener que utilizar.

Aplicando esta metodología para la creación o diseño de cualquier servicio o producto se deben realizar las 5 fases que componen la metodología Design thinking:

  1. Empatizar con el usuario
    Adquiriendo los conocimientos básicos sobre las personas o usuarios que van a utilizar el producto o servicio y comprendiendo la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende ponerse en la piel del usuario mediante la observación y estudio de éste.

  2. Definición
    Durante la etapa de definición, se deberá cribar la información recopilada durante la fase de empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor. Se identificarán problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

  3. Ideas
    Esta etapa tiene como objetivo la generación de una gran variedad de ideas diferentes. Para generar estas ideas, en esta fase se suele organizar una serie actividades con el objetivo de favorecer la creación de nuevas ideas evitando además los juicios de valor (esto es importante para no cohibir a las personas del equipo a la hora de comunicar nuevas ideas). Un ejemplo de estas actividades serían las sesiones de lluvia de ideas con un equipo multidisciplinario (donde el objetivo es generar una gran variedad de ideas lo más diferentes posible) o los focus groups (reuniones con un grupo pequeño de potenciales usuarios del servicio y un moderador con el objetivo de recolectar la información necesaria para una investigación mediante entrevistas, actividades o debates).

  4. Prototipar
    En la etapa de prototipado convertimos las ideas en realidad. De todas las ideas planteadas se deberán escoger de forma objetiva las ideas más prometedoras y realizar prototipos rápidos (pueden ser desde hechos en papel hasta algo más trabajado como imágenes estáticas enlazadas unas con otras) que nos ayuden a validar la idea con usuarios reales. Construir prototipos hace las ideas palpables y ayuda a visualizar posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que se deben mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

  5. Testear
    Durante la fase de testeo es necesario dejar que los usuarios prueben los prototipos. Esta fase es muy importante y ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver o posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos la idea hasta convertirla en la solución más adecuada.

Algunas de las técnicas que se utilizan en la metodología de Design thinking son:

Entrevistas

La entrevista es un paso importante del que hay que dejar constancia escrita o grabada para poder revisarla y analizarla posteriormente por todo el equipo de cara a sacar conclusiones.

Storyboards

Esta técnica que viene de la tradición cinematográfica y de animación consiste en definir las distintas situaciones y acciones que debe desarrollar un usuario mientras usa el producto o servicio y plasmarlas de forma gráfica mediante viñetas que ayudarán a entender y a evaluar la experiencia.

StoryBoard_App_Design_Thinking
Storyboard realizado dentro de un proceso de Design Thinking.

Conocer el ciclo de vida del cliente (Customer Journey)
.
Para saber más sobre customer journey podéis leer el artículo que escribimos que explica la importancia de analizar el Customer Journey para diseñar una buena estrategia en apps.

Focus Groups
El focus group es un método o técnica de estudio que tiene como objetivo recolectar la información necesaria para una investigación. Su objetivo es conseguir información relevante sobre el público objetivo (clientes o usuarios) del producto y generar una discusión en torno a éste (un producto, servicio, idea, publicidad, etc).

Conclusión

El design thinking es una buena metodología que se debe usar dentro del proceso de conceptualización y estrategia de cualquier producto o aplicación que se quiera crear compuesta por una gran variedad de técnicas (como las que hemos explicado) que nos ayudan a comprender a nuestros usuarios y a diseñar o mejorar cualquier producto o servicio.

Si queréis más información al respecto hemos creado una infografía que ayuda a entender mejor en qué consiste todo el proceso. Os dejo aquí el enlace de descarga.

descargar_infografia

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s