¿Cuánto vale una app?

Todos los clientes quieren saber cuánto vale una app. Lógicamente, lo que todo el mundo quiere es un buen precio y calidad. La calidad muchas veces va directamente relacionada con el precio que se paga. Y el precio de una app puede variar según muchísimos factores como tiempo, especificaciones y el precio hora que se cobre. Tendremos que tener en cuenta los diferentes rangos de precios según el tipo de proveedor y qué ofrece a cambio.

Así que hemos decidido explicar en un post todo lo que se debe tener en cuenta para valorar el precio de una app y ya de paso, dar las horas de desarrollo y precios estimados de algunas de las apps más importantes que muchos tenemos instalados en nuestros móviles.

Posiblemente si has llegado hasta este artículo es porque tienes algo en mente. Ya tienes algo muy importante que es, a parte de la idea, las ganas de crear algo. Ahora te daremos unas pautas para que puedas predecir qué rango de inversión necesitarías para que tu idea se pueda hacer realidad y además pueda tener una vida… ¡larga y feliz!

Para empezar, antes de nada, debes tener claro el tipo de app que necesitas y cuáles son los objetivos que quieres conseguir (leer post relacionado: ¿Qué tipo de app necesito?) Esto te ayudará a tener más claras las especificaciones que deseas presupuestar.

Otro factor muy importante son todas las fases posibles que hay que tener en cuenta a la hora de crear una app. Puede que tu proyecto necesite realizarlas todas o puede que algunas ya las tengas hechas con tu equipo. En el artículo 11 Pasos a tener en cuenta durante la producción de una app. explicamos cuáles son esas fases y qué áreas profesionales se encuentran implicadas en cada una.

Una vez se tengan en cuenta las fases que cada proyecto requiere tendremos la información necesaria para poder entender cuáles son los factores que más inciden en el precio de una app:

1. Las especificaciones del proyecto.

Dentro de éstas se encuentran los objetivos de negocio de la app, las especificaciones técnicas, qué estilo gráfico y visual se requiere, qué funcionalidades y los timings esperados. En este caso la dificultad técnica y el número de funcionalidades puede variar mucho los costes de desarrollo.

Dificultad técnica:

  • Tipo de programación: app nativa, híbrida o app basada en web (estas dos últimas serían multiplataforma con un mismo código fuente)
  • Integración de APIs terceras como el login social, un sistema de push, google analytics o alguna de las múltiples soluciones para apps que hay en el mercado (reconocimiento de sonido, natural language, chatbots, reconocimiento de imagen, etc…)
  • Especificaciones para el back end
  • Monetización de la app
    Dependiendo de si la app es gratis, hay compras in-app, o monetiza a través de la publicidad se puede alargar el tiempo de desarrollo de la parte técnica.
  • Componentes de hardware que se deseen utilizar como la cámara del móvil, gps, nfc, bluetooth, etc…

Número de dispositivos y sistemas operativos:

  • App para iOS, Android
  • Versiones de sistema operativo al que se le da soporte:
    Este punto en iOS no es muy complejo porque casi todos los usuarios están actualizados a las últimas versiones.
    Pero en Android es otro cantar. Hay muchas más versiones de Android funcionando en la actualidad en móviles muy diferentes.
  • Tipos de dispositivos:
    Este punto una vez más, en iOS no es muy complejo, pero en Android hay dispositivos de muchos tamaños diferentes con hardware muy diferente y una gran variedad de marcas. En muchas ocasiones dependiendo de las especificaciones del proyecto se deberán elegir los dispositivos a los que se dará mayor prioridad según los más usados en el mercado.
    Lógicamente, cuantos más dispositivos, más tiempo se deberá dedicar a adaptar a las diferentes resoluciones, tamaños de pantalla, hardware y testing de todo ello. Aunque si se elige priorizar los dispositivos más mayoritarios no supondrá ningún coste adicional.

Diseño personalizado y animaciones:

  • Una interfaz reactiva y animaciones personalizadas suponen ampliar las horas de diseño que usando componentes standard. Cuanta más personalización en diseño se deberán añadir más horas de programación adicionales.
  • Se deberá valorar si se trabaja con el mismo diseño para iOS que para Android o si cada uno puede seguir las especificaciones gráficas y de usabilidad recomendadas para cada plataforma.

Mantenimiento y posteriores mejoras:

  • El mantenimiento es algo que los clientes no suelen valorar a la hora de valorar los costes de crear una app pero es uno de los costes más importantes y que no se podrán evitar debido a la volatilidad del mercado móvil (constantemente aparecen nuevos dispositivos a los que darles soporte y nuevas versiones de sistemas operativos a los que adaptar la app).
  • Además el mercado de las apps, requiere realizar mejoras constantes en el servicio como método de retención de usuarios y aplicación de estrategias de marketing constantes. Leer posts relacionados: Estrategias para mejorar la retención de una app y Estrategias de adquisición de usuarios.

2. El equipo que se necesitará para desarrollarlo.

El número de perfiles profesionales que deberán participar en el proyecto puede variar según el tiempo de desarrollo y las especificaciones del proyecto (tanto técnicas como de fases que se deberán cubrir).

Un equipo mínimo que se necesitará para desarrollar una app consta de:

  1. Desarrollador de negocio / Project manager
  2. Diseñador UX / UI
  3. Desarrollador Full Stack (este perfil puede convertirse en dos programadores como mínimo si el tipo de app que se quiere desarrollar es nativa y se pretende ser ágil en el desarrollo del proyecto)
  4. QA Betatester

Dependiendo del timing del proyecto y la complejidad es posible ampliar estos perfiles en número y variedad.

3. El precio hora aplicado.

El precio hora variará significativamente según si el trabajo se contrata a autónomos, a empresas pequeñas-medianas o a grandes empresas. Lógicamente el servicio que ofrece cada uno es diferente y cada uno debe valorar qué servicio necesita en su proyecto para encargar el proyecto a unos u otros:

  • Autónomos 20€ – 40€/h
    Contratar el desarrollo a un autónomo es la forma más económica de desarrollar una app. Pero se debe tener en cuenta que según las fases necesarias para crear un negocio móvil (experiencia de usuario, diseño, programación, marketing, etc…) se necesitará obligatoriamente la colaboración de varios autónomos y el trabajo de gestión y coordinación lo deberá realizar el cliente.
  • Empresas pequeñas-medianas 40€ – 70€/h
    Éstas tienen un precio hora más elevado que los autónomos, pero a cambio ofrecen mayor fiabilidad puesto que no dependen de una sola persona, el trabajo se realiza con un equipo bien comunicado y gestionado internamente. Esto supone una liberación de presión y trabajo al cliente que puede delegar el desarrollo íntegramente.
  • Grandes empresas 70€ – +150€/h
    Las grandes empresas y consultoras tienen un rango de precio hora mucho más elevado. A cambio pueden desarrollar proyectos muy complejos, de gran dimensión y ofrecen mayor fiabilidad que las pequeñas y medianas empresas.

Dicho esto sólo nos queda saber el tiempo estimado de desarrollo de una app según si es muy fácil o más compleja. Aquí os ponemos unos ejemplos estimados:

  • App sencilla: 300-500h = 15.000€ – 25.000€
  • App complejidad media: 500-800h = 25.000€ – 40.000€
  • App muy compleja: 800h en adelante = 40.000€ en adelante
    *Precios estimados con una media de 50€/h

A estas horas se les deberán añadir las horas de todo lo que suceda post-desarrollo: mantenimiento, marketing, etc…

Para ayudarte a entender mejor podemos darte las horas de desarrollo que se ha necesitado para desarrollar el MPV (mínimo producto viable) de algunas de las apps que muchos tenemos instaladas en nuestros dispositivos para que puedas estimar los costes de tu app según similitud:

  • Tinder 1000-1500h
    • Chat
    • Diferentes tipos de bases de datos cruzadas
    • Editor de fotos con filtros
    • Animaciones
  • Uber 1800h
    • Chat en tiempo real
    • Mapa en tiempo real
    • Back end
    • Integración de pasarela de pago 3ª

Conclusión

El coste a tener en cuenta a la hora de crear una app puede ser muy variado dependiendo de muchos factores. Pero sin duda no se debe descuidar junto con el coste de desarrollo, los costes de mantenimiento y mejoras posteriores que deben haber para que ésta pueda tener éxito en el ya de por sí saturado mercado de las apps.

Un planteamiento que aconsejamos realizar para estos casos es seguir la metodología Lean Startup y planificar el desarrollo de la app en fases muy cortas añadiendo las funcionalidades mínimas poco a poco. De esta manera se podría desarrollar para una primera fase un MPV (mínimo producto viable) con las funcionalidades básicas que no pueden faltar e ir mejorando poco a poco a medida que se comprueba que la app gana usuarios y genera ingresos.
Esta forma de trabajar hará que crear un proyecto desde 0 no sea tan costoso y el riesgo será muy inferior.

 

 

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