Sketch, el software de diseño interactivo y prototipado para apps y web

Hace años que en Codiwans decidimos hacer un cambio de programa de diseño de apps debido a la poca practicidad de usar los programas clásicos de diseño de Adobe que hasta hace poco venían usando todos los profesionales que se dedicaban al diseño de apps y de webs (Photoshop e Illustrator).

Con el objetivo de mejorar los tiempos y calidad de nuestro trabajo de prototipado, diseño y exportación de materiales entre otros, empezamos a usar Sketch (programa premiado en el Apple Design Awards de 2012). Una herramienta sólo para Mac que está creada por un equipo de artistas, diseñadores, desarrolladores, etc… repartidos por todo el mundo llamados Bohemian Coding.

Hace un tiempo ya tuve la oportunidad de hacer un workshop sobre Sketch en el Festival Creatus Dominus donde explicaba las características principales del programa y enseñaba a diseñar una app desde cero a los asistentes.

El punto fuerte de Sketch, no es solo que esté creado por diseñadores y para diseñadores sino que a parte tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores de plugins o extensiones que complementan las funcionalidades del programa de forma excelente. De hecho, la mayoría de las grandes herramientas de prototipado y otras funcionalidades complementarias al diseño y la programación tienen su propio plugin para usar su herramienta en Sketch.

A parte los desarrolladores realizan actualizaciones periódicamente con nuevas funcionalidades y correcciones de errores que mejoran el programa de forma constante. 

En este caso Adobe perdió una gran cantidad de clientes por culpa de la mala decisión, hace ya unos años, de descontinuar el único programa que tenía para diseño específico de webs (Fireworks) sin ofrecer a los diseñadores interactivos una herramienta alternativa (hasta ahora que ha sacado Adobe XD). El problema es que muchas empresas y profesionales ya utilizan Sketch y plantearse el cambio puede resultar más un problema que una ventaja. Sketch también tiene un precio súper competitivo y descuentos para estudiantes y profesores del 50% y para centros educativos del 100% (gratuito).

Definitivamente Sketch es una herramienta excelente para los diseñadores y desarrolladores interactivos que ayuda muchísimo en el trabajo diario. Lo único a tener en cuenta es que si quieres utilizarlo debes trabajar en Mac porque no tienen previsto sacar el programa para Windows. Si lo que utilizas es Windows entonces tienes la posibilidad de trabajar con Adobe XD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s